Estándar Racial

Estándar de la Raza Asnal Andaluza

Descripción morfológica

1.- Apariencia General :

Raza hipermétrica, de perfil subconvexo y proporciones corporales sublongilíneas. De gran alzada ( 145 –158 cm los machos y 135-150 cm las hembras), de conformación robusta y armónica en ambos sexos. Cabeza algo descarnada, expresiva, dando impresión de energía y resistencia. Tronco entre paralelas y extremidades recias, con gran desarrollo del hueso y de las articulaciones que le permiten desarrollar una aptitud mecánica decidida, airosa y desenvuelta en todos los aires o marchas a que se les somete. Carácter equilibrado, apacible pero resuelto.

2.- Cabeza :

Ligeramente grande, con frente amplia y cara de longitud media y ancha, frecuentemente subconvexa. Órbita en línea con la frente, aunque algo saliente en su borde posterior. Ojo oblicuo pero a flor de cara, grande y no exento de belleza. Orejas de ancha base, de proporciones medias, erectas y de gran movilidad. Hocico no voluminoso, con ollares amplios pero plegados. Boca recogida con labios delgados y finos.

3.- Cuello :

Mediano, piramidal y con buen desarrollo muscular, más estilizado en las hembras. En estación forma un ángulo de 40º con la horizontal. De amplia y definida unión al tronco y a la cabeza. El borde superior es recto o ligeramente subconvexo, aunque el borde traqueal puede aparecer invertido.

4.- Tronco :

De igual o mayor longitud que la alzada a la cruz, cilíndrico. Cruz enjuta y destacada. Dorso y lomos con tendencia a la rectitud, a veces muy suavemente ensillado. Pecho amplio y de fuerte complexión. Grupa redondeada y de proporciones medias, ligeramente inclinada. Palomillas marcadas y ancas algo descendidas. Cola con maslo grueso y de nacimiento bajo (aprox. a la altura de la punta del anca). Vientre recogido sin exageración.

5.- Extremidades :

De perfectos aplomos, con gran desarrollo muscular, óseo y de las articulaciones.
Anteriores:
Espalda larga, musculosa, con una inclinación cercana a los 45º. Brazo algo corto pero con buen desarrollo muscular. Antebrazo vertical y musculoso. Rodilla de gran desarrollo. Metacarpos cortos, de tendón destacado y gran desarrollo del hueso. Menudillos amplios y cuartilla corta de perfecta dirección. Cascos medianos pero fuertes y bien constituidos.
Posteriores:
Muslo largo, de igual dirección que la espalda, algo aplanado. Pierna de gran longitud, buen desarrollo y algo oblicua. Corvejones de ancha base, fuertes y bien conformados. Metacarpos, menudillos y cuartillas de similares características que las anteriores.

6.- Capa, piel y pelo :

Capa torda (rucia) desde clara a oscura y frecuentemente rodada, con tendencia a la pérdida de pigmentación del pelo negro (tordo regresivo). Pelo corto y fino, bien asentado y suave al tacto, en invierno más grueso y basto. Piel fina y ajustada, de color oscuro.

7.- Defectos :

De acuerdo con el estándar racial descrito se considerarán los siguientes:

Defectos no descalificables.
– Cascos topinos.
– Defectos graves o descalificables.
– Picón y belfo.
– Gato o cuello vencido.
– Monorquidea o Criptorquidea.
– Alzada inferior a los mínimos valores marcados en el estándar racial (inferior a: machos 140; hembras 135).
– Cualquier capa que no sean las contempladas en el estándar.